13 mujeres desesperadas [Dégradé] es una película que busca llevar nuestra mirada a las historias de todos los días, a menudo sepultadas bajo los titulares de la prensa.

13 mujeres desesperadas [Dégradé]

Los hermanos Arab y Tarzan Nasser, gemelos, nacieron en Gaza, Palestina, en 1988, y luego de graduarse en Bellas Artes por la Universidad de al-Aqsa, enfocaron sus esfuerzos al cine: dirigieron los cortometrajes Colorful Journey (2010), Condom Lead (2013), Apartment 10/14 (2014) y With Premeditation (2014).

Estos hermanos que dejaron atrás Gaza, se enfocan de nuevo en ella a través de su primer largometraje: 13 mujeres desesperadas [Dégradé]: las historias que se dan cita en un salón de belleza en medio de un conflicto armado.

La película compitió en la Sección Oficial de la 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y se presentó en la Semana de la Crítica en Cannes, en 2015.

Dos situaciones se desarrollan a lo largo de la película: por un lado, trece mujeres, cada una por sus propias razones, se encuentran en un salón de belleza; y por otro, sucede el conflicto armado entre Hamas y una familia opositora que ha robado una leona del zoológico de la ciudad.

Esta última situación se desarrolla afuera del salón de belleza y conlleva a las mujeres a quedar encerradas mientras los hombres se matan en el exterior.

El paralelismo entre estos dos desarrollos: el exterior, lleno de violencia, y el interior del salón de belleza, marcan la tensión en una película que se presenta como una comedia negra, pero que no deja de lado los tintes dramáticos de una zona en conflicto.

Según los directores, en rueda de prensa durante la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), el salón de belleza:

… es el único lugar en Gaza donde la mujer se puede expresar sin ataduras.

El salón de belleza y su clientela

Película 13 mujeres desesperadas [Dégradé]

Es en el salón de belleza donde estas trece mujeres desesperadas se reúnen. Sus perfiles, como en cualquier salón de belleza que se precie, especialmente en una zona en conflicto, son muy variados: está Christine, dueña del lugar, una mujer rusa casada con un palestino, una mujer divorciada, otra apegada a la religión, una que abusa de las pastillas, una joven a punto de casarse que llega, con su madre y su suegra, a que la arreglen para el gran día, y otra más, embarazada, además de una mujer rica y de la ayudante del salón de belleza.

Mientras la charla y ligeras desavenencias suceden al interior del salón de belleza, afuera estalla el conflicto, lo que las dejará encerradas y obligadas a interactuar, mientras el calor, la falta de electricidad y la situación en el exterior van sacando a relucir sus historias.

El encierro que sufren es presentado no sólo como una realidad de los habitantes de la Franja de Gaza, sino también como una metáfora de la Franja misma, cercada por el conflicto y las carencias.

Película 13 mujeres desesperadas [Dégradé]

El salón de belleza es un espacio femenino por definición, es allí donde las mujeres se reúnen para transformarse, volverse otras, así se trate de una versión más cercana a como quisieran ser. También es un lugar donde los vericuetos de sus inseguridades, miedos y personalidades chocan entre sí y con otras mujeres que temen lo mismo o buscan lo mismo.

Es este el escenario de 13 mujeres desesperadas [Dégradé], un vistazo a la vida de todos los días en Gaza a través de estos personajes femeninos que buscan sobrevivir a las dificultades de todos los días, mientras el mundo se hace pedazos en el exterior.

 

Referencias

Cinetelia
20 minutos
Euronews
Terra
Correcamara