Ciudadanas. Caminamos a oscuras busca ir más allá de la biografía de las siete mujeres que retrata para mostrar la fortaleza, la lucha y el empoderamiento de la mujer frente a la dureza de la vida y de las realidades de un mundo donde el poder está del lado de los hombres.

Ciudadanas. Caminamos a oscuras

Anja Jensen (Gehrden, Alemania, 1966) es la autora de Ciudadanas. Caminando a oscuras, una muestra fotográfica centrada en siete mujeres del llamado “barrio bravo”.

La artista alemana se adentró en Tepito para conocer a diversas mujeres jóvenes y adultas mayores, que radican ahí, y quienes han aprendido a protegerse ante la dureza de la vida.

Según explica Jensen:

No son retratos de mujeres de Tepito, sino retratos de mujeres en circunstancias adversas, como pasa en diversas partes del mundo. Son representantes de esta lucha. Mis fotos no son biografías. Son fotos las fotos de aquellas mujeres que viven sin ningún tipo de seguridad, sorteando la violencia y sin poder controlar su entorno, en un mundo donde los hombres tienen el control y el empoderamiento que estas mujeres han luchado por conseguido y logrado a lo largo de su vida.

Así, la artista alemana capta las imágenes de siete mujeres y las transforma en símbolos de fuerza, adaptabilidad y poder.

Gracias a la protección de estas mujeres, Anja Jensen deambula de noche por las calles de Tepito, fotografiando, mostrando no sólo a estas mujeres, sino una puesta en escena que fue establecida en colaboración con las mujeres mismas y que muestra entornos personales en el corazón de Tepito.

Leti por Anja Jensen

 

Las siete fotografías y una escultura que forman parte de Ciudadanas. Caminamos a oscuras están expuestas en un ambiente oscuro y han sido instaladas en tamaño monumental, como una manera de llevar al espectador a las calles de Tepito, un esfuerzo por recrear las sensaciones que acompañan a quien recorre las calles del barrio bravo, sin conocerlas.

La exposición fue inaugurada el 24 de noviembre pasado en el Pabellón Alemán (Plaza Río de Janeiro 54, Roma Norte, Ciudad de México) y estará abierta al público hasta el 12 de febrero.

Sobre el Año Dual México-Alemania

El año dual México-Alemania es una manera de hacer visibles los valores compartidos entre los dos países: innovación, creatividad, productividad, desarrollo sostenible, fomento a la democracia y a los derechos humanos, a través de una serie de actividades culturales, económicas y científico-académicas.

Inició el pasado 6 de junio con un concierto de gala en el Palacio de Bellas Artes en el que participaron la Orquesta Juvenil Federal de Alemania (Bundesjugendorchester) y la Orquesta de la Escuela Carlos Chávez.

A lo largo de doce meses están programadas exposiciones conciertos, simposios, talleres y diversas actividades para reforzar el vínculo entre México y Alemania.

 

Referencias

Dualyear.mx
Alemania-México.com