Laberinto Yoéme es un documental mexicano sobre la lucha del pueblo yaqui por defender su derecho al agua, territorio y sus tradiciones.

La lucha del pueblo yaqui

Las historias de lucha de los pueblos indígenas son constantes aunque no siempre ocupan las primeras planas de los periódicos. Un ejemplo de ello es la resistencia del pueblo yaqui para mantener su tierra, tradiciones, cultura y derecho al agua del río que lleva su nombre.

Si bien gran parte de la lucha durante los siglos pasados fue frente a las decisiones del gobierno mexicano, en la actualidad los intereses de las grandes compañías internacionales se han sumado como una amenaza a su forma de vida.

En 2010 inicia la construcción del acueducto Independencia que busca trasvasar agua del río Yaqui al río Sonora para abastecer a la ciudad de Hermosillo, frente a la sequía que enfrenta el estado desde aquélla época.

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció en sentencia del 8 de mayo de 2013 la violación a la consulta previa, libre e informada del pueblo yaqui al haberse autorizado el Acueducto Independencia, no ha habido reparaciones de ningún tipo.

Laberinto Yoéme: documental sobre la lucha del pueblo yaqui

A la falta de respuesta del gobierno del estado se suma el hostigamiento a Mario Luna y Fernando Jiménez, líderes del pueblo Yaqui, quienes fueron detenidos de manera arbitraria, acusados indebidamente por los delitos de robo de vehículo y privación ilegal de la libertad. Permanecieron respectivamente 1 año y 11 días, y 11 meses y 3 días en prisión, a pesar de las pruebas que evidenciaban que ninguno de ellos se encontraban en el lugar de los hechos por los que les fueron acusados.

Igualmente, en los últimos años la metanfetamina, la violencia del narcotráfico y el crimen organizado han llegado a la comunidad.

Frente al desconocimiento del mundo del pueblo yaqui y a la complejidad de las circunstancias en las que viven, se hacía necesaria una mirada que confrontara esas realidades: Laberinto Yoéme, del director Sergi Pedro Ros, busca mostrarnos ese mundo asediado.

 

Laberinto Yoéme

Laberinto Yoéme: documental sobre la lucha del pueblo yaqui

Según la página de Kickstarter de Laberinto Yoéme (que cerró contribuciones exitosamente a finales del año pasado). Este proyecto “nació como proyecto de Ópera Prima Documental para la Maestría de Cine Documental del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM”.

Laberinto Yoéme es el único documental en su tipo que aborda la relación de las problemáticas actuales del pueblo yaqui, uno de los más violentados de América Latina.

El documental avanza confrontando dos líneas argumentales: por un lado, los yoémes (guerreros y defensores del pueblo) buscan en su cultura la respuesta a las preguntas; y por otro, se retrata la situación de conflicto por la que atraviesa la tribu.

El trabajo tomó tres años, se filmó durante un mes y medio en 4K en territorio del pueblo yaqui. A la fecha, el documental:

  • Ha ganado más de 4 premios y 8 apoyos de reconocidas instituciones, entre los que se encuentra el FOPROCINE del Instituto Mexicano de Cinematografía en 2015.
  • Fue proyecto de Kickstarter México con mayor impacto con respecto al apoyo financiero el primer día de lanzamiento.

 

Sergi Pedro Ros, director

En palabras del director de Laberinto Yoéme, Sergi Pedro Ros:

Estoy convencido que la fuerza de su colectividad [del pueblo yaqui] es la clave de su existencia. La tradición resistente de este pueblo resulta fascinante y me genera la necesidad de contar esta historia.

La coincidencia en tiempo del despojo del agua con la aparición de metenfetamina y violencia hizo cuestionarme el papel que pueden jugar las drogas como dispositivo de opresión en una guerra de despojo.

 

El documental es una mirada que busca exponer el laberinto yoéme, ese cruce de circunstancias entre la política, los intereses económicos y la tradición, la cultura y la legalidad.

 

Referencias

Animal político
La Jornada
Diario de Campo, tercera época, mayo-junio 2015, num. 8. Publicación bimestral editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.