Las indulgencias son una de las funciones más importantes de la Iglesia: el perdón de los pecados a través de la confesión. El artista queretano Valerio Gámez toma para sí este poder y lo pone en ejecución en Indulgencias, exposición de instalaciones y performance de este artista a inaugurarse el próximo 6 de abril a las 19:00 horas en la galería ArtSpace México (Campeche 281, Col. Condesa) en la CDMX.

 

Indulgencias: ejercicio crítico a través de instalaciones

Indulgencias, exposición de Valerio Gámez en ArtSpaceMexico

A través de su página de Facebook,  Valerio Gámez explica qué podemos esperar de Indulgencias:

Presentación de 4 instalaciones cuyo eje temático son la sexualidad, la espiritualidad y la religión. En la primera de las instalaciones los asistentes podrán adquirir indulgencias expedidas al momento en las que se perdonará el pecado que soliciten: sodomía, lujuria, adulterio, entre otros. La relación del cuerpo del individuo con la institución religiosa se plantea a través de las piezas. Entrada libre. Sólo mayores de 18 años.

En cambio, ArtSpace México aborda el contenido crítico de la obra que ofrece el artista queretano:

Indulgencias de Valerio Gámez será un ejercicio de instalación y performática en la que el espectador y usuario de la galería tendrán la oportunidad de cuestionar las propias tecnologías de poder, dominación y conocimiento que se nos han impuesto como cuerpos sexuados y carne socializada.

Acerca de Valerio Gámez

Valerio Gámez

Queretano de nacimiento pero radicado en la CDMX, Valerio Gámez hace uso de la fotografía, la instalación, el arte objeto y el perfomance como parte de su práctica artística. Actualmente miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, tiene en su haber alrededor de 15 exposiciones individuales y más de 30 colectivas en México y en el extranjero.

Realizó estudios de Artes Visuales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, además se formó en a Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

Ha obtenido la beca de Jóvenes Creadores en Medios Alternativos del Fonca y en diversas ocasiones la del CONECULTA. Su obra fue seleccionada en la VII Bienal FEMSA y en el XXXI Encuentro Nacional de Arte Joven.

Desde sus comienzos, en 1999, el uso de símbolos religiosos ha sido parte de la obra de este artista. Ya sea utilizando moda, fotografía, arte objeto o algún otra práctica artística, las imágenes religiosas, ya sea la Virgen de Guadalupe o Juan Diego, así como los objetos y símbolos propios de la Iglesia, han sido descontextualizados, actualizados o transformados para poner de manifiesto el carácter fetichista de las reliquias o el control y el poder que la Iglesia ejerce sobre las conciencias y los cuerpos, por poner un par de ejemplos.

Valerio comenta, en nota para Proceso, acerca de su manipulación de los símbolos religiosos y de la polémica que su uso puede causar:

Era como un ejercicio muy personal: qué tanta censura me podía yo imponer desde el aspecto religioso [hizo estudios básicos en colegios católicos queretanos], o si mis creencias estaban en crisis, hasta sentir esa posible agresión o controversia del espectador ante mis piezas. Me interesa mucho la reacción y tener una retroalimentación en ese sentido.

 

Ya sea como un acto de cuestionamiento o de juego, pero sobre todo como un acto artístico, las indulgencias se entregarán el próximo 6 de abril en la galería ArtSpace México en la CDMX. Habrá que ir haciendo la lista de pecados a perdonar.

 

Referencias

Ladobe.com.mx
Chilango.com
La Jornada